Uncategorized

La hemoglobina glicosilada y su importancia

La hemoglobina glicosilada y su importancia.

Una de las enfermedades que requiere de un arduo y exhaustivo control es la diabetes, pues es una condición clínica que infortunadamente no tiene cura, debe ser monitoreada con el fin de mantenerla en control y evitar que se convierta en una condición crítica donde comprometa la calidad de vida del paciente. Es por ello que existen diversos tipos de exámenes en pro de evidenciar el estado de la enfermedad en el organismo, pero hay uno en particular, que permite conocer cómo se comporta la diabetes en el cuerpo en los últimos tres meses, para así evaluar la mejor forma de controlar dicha patología, y es el exámen de Hemoglobina Glicosilada. 

¿Qué es este exámen y en qué consiste?

 La prueba de hemoglobina glicosilada es un análisis de sangre común para diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Si tienes diabetes, la prueba se utiliza también para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

 Este exámen indica el nivel promedio de glucosa en sangre de los últimos tres meses; también mide el porcentaje de proteínas hemoglobina que están cubiertas por azúcar (glicosilada). La hemoglobina en los glóbulos rojos transportan oxígeno, cuanto más elevado sea el nivel de hemoglobina glicosilada, menor será el control de glucosa en la sangre y aumenta el riesgo de complicaciones por diabetes.

¿Cómo se hace este examen?

 Como lo mencionamos al principio, consiste en extraer sangre por vía intravenosa, practicada en un laboratorio, o pinchando el dedo como en una glucometría. En general, esta última es menos precisa que los métodos realizados en un laboratorio

En caso de realizar este exámen extrayendo sangre del dedo, es muy importante llevar un control de los resultados obtenidos, pues de estos depende la decisión del médico con respecto al tratamiento adecuado para tratar la enfermedad, y así evitar complicaciones.

 ¿Por qué hay que hacer este examen?

 Los resultados de una prueba de hemoglobina glicosilada son muy útiles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, ya que permiten:

       Diagnosticar la prediabetes. Si ya tiene prediabetes, el riesgo de que evolucione a diabetes y enfermedad cardiovascular es mayor.

 –     Diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2: La tipo 1 se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina, es la menos común; por su parte, la diabetes 2 es similar pero su causa se debe a los altos niveles de glucosa en sangre producto de hábitos poco saludables.

    Controlar tu plan de tratamiento para la diabetes: Al evidenciar el tipo de diabetes, el médico determinará el tratamiento adecuado.

¿Cómo interpretar los resultados?

 El resultado de esta prueba siempre será en porcentajes, entre más alto sea, indicará que  hay un mayor nivel de azúcar en sangre.

        Prueba  normal, niveles menores al 5,7%.

       Prediabetes, niveles entre 5,7 a 6,4%. Tenerla es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Las personas con prediabetes pueden necesitar revisión de exámenes anuales.

       Diabetes tipo 2, valores por encima del 6,5%.

 ¿Cada cuánto debería hacerse este examen?

 La frecuencia con la que debes hacer la prueba de hemoglobina glicosilada dependerá del tipo de diabetes, de tu plan de tratamiento y de si estás cumpliendo con los objetivos de este, y del criterio clínico del médico de atención primaria. Por ejemplo, es posible que te recomienden realizar la prueba de hemoglobina glicosilada:

        Una vez al año si tienes prediabetes.

       Dos veces al año si no te administras insulina y tu nivel de glucosa en la sangre se mantiene constantemente dentro de tus límites objetivo.

       Cuatro veces al año si te administras insulina o tienes problemas para mantener el nivel de glucosa en la sangre estables.

 En conclusión, es muy importante mantener hábitos de vida saludables y, por supuesto, consultar al médico cuando sea necesario. Un examen de hemoglobina glicosilada puede salvar la vida de alguien, pues cabe resaltar que más de un 44% de pacientes con diabetes ni siquiera saben que tienen esta patología, por lo que un diagnóstico a tiempo puede ser determinante para nuestra calidad de vida.

 Con Behner tiene lo último en tecnología para diagnosticar la diabetes y otras enfermedades a tiempo y con precisión, pregunta por nuestros equipos.

 Te puede interesar…

La diabetes, un enemigo invisible.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *